CONSTRUYE-T
Las personas que 1.5 han estado ahí para mí
. ¿Qué entienden por red de apoyo? Que la red de apoyo por decirlo así o bueno seria el termino correcto que son un grupo de personas que ayudaron contribuyendo esta causa y fue toda persona que manifestó solidaridad a los damnificados de este trágico desastre natural
¿Por qué es importante
tener una red de apoyo? por que tu puedes encontrar apoyo en este determinado grupo de personas
. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del
sismo a brindar su apoyo?
por ser solidarios
Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil.
Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste
al recibir su apoyo. Completa: Concepción rodrigues ochoa, le hice una promesa, muy bien
me ayudó cuando: me ayudo en el sentido de darme una motivación para esforzarme mas en mis estudios
Al recibir su ayuda me sentí: bastante motivado
que me llevo de esta lección? una lección muy valiosa
¿Y si no logro mis metas? 2.5 Aprender de los errores
I. ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? su entusiasmo
II. ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando
se equivocan? con enojo, tristeza
III.¿Qué sentimos cuando cometemos un error? se siente bastante mal lo digo por experiencias propias
. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe brevemente la situación.
Lo que pazo fue en este semestre me confié demasiado y estoy pagando las consecuencias de ello
II. ¿Qué sentiste en ese momento?
Eso lo estoy sintiendo en estos precisos momentos 29 de noviembre de 2018 y muy mal como todo un fracasado reflexione un poco sobre ello y apenas me acabo de dar cuenta de el gran error que e cometido
III.¿Qué puedes aprender de la situación?
La verdad muchas cosas una de ellas seria el hecho de no confiarme tanto en mis estudios y esforzarme en mis estudios.
4.5 Aquello que atiendo es mi realidad
Junto con el docente revisen la historia de Marcela. ¿Alguna vez te pasó a ti algo similar?
no2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación: no
3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”.
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? una historia tonta de la que padecen bastantes personas pero en diferentes circunstancias
II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? si
III. ¿Alguien tiene alguna historia similar que quiera comentar? no
.4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta:
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con
cierta idea o pensamiento?
llegas a tener pensamientos negativos
II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
mal
III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
intentar despejar mi mente
¿Las emociones se 5.5 pueden trabajar?
Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar
las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con
su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere
ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios.
Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?,
¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las
emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación
y escribe por los menos dos argumentos:
Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
si mi primer argumento seria tu mentalidad y el segundo el estado sentimental por el que atraviesas
NO se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque:
Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado:
que las emociones se pueden moldear o transformar con facilidad dependiendo de tu mentalidad
6.5 Episodio emocional
De forma individual, ahora piensa en algún episodio emocional de frustración o decepción que hayas tenido recientemente en la escuela. Escoge un evento sencillo, que no haya sido muy complicado para ti.
I. Escribe brevemente la historia en cinco fases de tu episodio emocional. Si prefieres, puedes usar palabras clave. Ayúdate contestando las siguientes preguntas.
Fase 1 Antes del episodio: ¿Cómo te sentías?
bastante bien por que aplicaba el examen de álgebra
• Fase 2 Disparador: ¿Puedes identificar qué cosa te hizo
reaccionar emocionalmente? Por ejemplo, un comentario,
una situación.
la baja calificacion que obtuve
• Fase 3 Experiencia: Cuando surgió la emoción, ¿cómo te
sentías?, ¿qué pensabas?
me senti batante mal y decepcionado de mi mismo
• Fase 4 Conducta: ¿Qué hiciste o qué dijiste?
nada
• Fase 5 Después del episodio: ¿Qué consecuencias tuvo tu comportamiento para ti y para otros? ¿Cómo te sentiste?
ninguna
3. De manera individual contesta la siguiente pregunta: ¿Por qué podría ser importante identificar nuestros “disparadores”?
ya que estaríamos identificando el detonante de nuestra motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario